martes, 27 de marzo de 2012

Descripción del proyecto:


Conversaciones dinámicas con los mayores donde descubrir
infinidad de datos curiosos

Nuestra sociedad está envejeciendo, esto es un hecho. El mundo en el que vivimos está mucho más urbanizado y está sometido a un acelerado avance tecnológico. Todo esto trae consigo cambios irreversibles en los que la situación de muchos mayores ha cambiado; ya no vivimos en sociedades patriarcales en las que la familia suponía un colchón de apoyo a los ancianos. Ese apoyo, en muchos casos, ha desaparecido.
Ser “viejo” no es fácil y para que el proceso de envejecimiento sea positivo, nuestra sociedad se ve obligada a desarrollar diversos mecanismos, estrategias y políticas sociales. Entendemos que estos trabajos deben tener como elemento central la solidaridad, especialmente entre las generaciones. Los jóvenes que formamos parte de este proyecto estamos convencidos de ello, por eso esta iniciativa bebe de los fundamentos del Proyecto MATES- Mainstreaming Intergenerational Solidarity (Solidaridad para la Integración Intergeneracional) de la Unión Europea.
Pensamos que la solidaridad intergeneracional, de la que hemos hablado, no puede quedar sólo en palabras sino que debe ser fomentada y nutrida, y estamos dispuestos a ello. Y con ello respondemos también a la demanda que hacen nuestros mayores. En una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud entre los mayores de las ciudades participantes en el proyecto Age Friendly Cities Project (Envejecer Amigablemente), estos ya atribuían gran importancia a la solidaridad intergeneracional y a la necesidad de facilitarla.
Así, este proyecto intergeneracional pretende contribuir a la construcción de una sociedad donde las personas mayores estén más integradas y socialmente incluidas, para beneficio de todos, y que genere espacios comunes de aprendizajes y vivencias. Somos conscientes que iniciar un plan de actividades entre los jóvenes y las personas mayores genera mucha ilusión, pero también sabemos que nos exige una gran responsabilidad y constancia que estamos dispuestos a asumir.
MÁS ALLÁ DE LA MIRADA, pretende recuperar el valor social de esas personas y crear una dinámica positiva entre generaciones que aprenden y se benefician mutuamente. De esta forma, las personas ancianas volverán a sentirse útiles socialmente hablando y valoradas, mientras que los jóvenes podrán aprender de ellos, no sólo sus conocimientos, sino sus valores. Trabajando juntos, ambos grupos garantizan que los conocimientos tradicionales importantes se conservan para las generaciones futuras.
MÁS ALLÁ DE LA MIRADA, quiere profundiza en la persona, quiere acompañarla y ofrecerle compañía, pero una compañía activa, que la empodere y le restituya el valor social de ser “viejo”.
¿Qué queremos conseguir?
Queremos crear una dinámica positiva intergeneracional. Queremos establecer vínculos y estrechar lazos en una relación de confianza y respeto entre jóvenes y mayores. Queremos aprender de ellos y facilitar la comunicación de las personas mayores con su entorno social a través de un hilo conductor que se concretará en la recogida de testimonios, de historias de vida y personales a través de entrevistas a los mayores y talleres.
Y finalmente, pretendemos dar a conocer esas historias de vida, esos aprendizajes y enseñanzas a través de las redes sociales y de un blog/web creado al efecto, buscando restituir a nuestros mayores en la primera línea social de donde nunca debieron de ser desplazados.

3 comentarios:

  1. Una gran inicitiva chicos, desde la UPO se os muestra nuestro apoyo.
    Es una actividad preciosa que se hace seguro con mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Wau y como nuestros mayores aceptan vuestra iniciativa? son coperativos? les gusta?
    Saludos desde Utrera.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por vuestro reciente premiooooooooooooooooooo
    Vicky Aguayo

    ResponderEliminar